Acerca del Día de la Mujer Trabajadora

Día de la mujer trabajadora

Esta mañana he recibido un mensaje de una amiga en relación al Día de la Mujer Trabajadora. Era un mensaje muy correcto que aludía a un texto muy elocuente (y certero) escrito por Inés Aguilar (a la que felicito desde aquí por plasmar tanto en tan pocas líneas).

No obstante mi amiga acababa su mensaje con alguna arenga incendiaria relativa a la huelga y demás. Y ha sido esta última parte la que me ha motivado a escribir una respuesta con el mayor de los respetos. Respuesta que me permito transcribir aquí.


Acerca del Día de la Mujer Trabajadora

Estimada Amiga:

He leido con gusto el mensaje que has mandado. Ciertamente todavía queda mucho para lograr una sociedad justa e igual en donde las personas sean reconocidas por sus actos y no por su sexo. En donde un puesto de trabajo se de a quien se lo merezca sea hombre, mujer o perro; y el salario sea el mismo para todos (incluido el perro). Y en donde no se contrate a alguien sólo por el hecho de ser hombre … o por cumplir una cuota.

La igualdad de género es un tema que me toca de lleno, las dos personas que mas quiero en este mundo son mi mujer y mi hija, y te puedo asegurar que sólo deseo lo mejor para ellas.

Visto esto podrías suponer que hoy estaría encantado de celebrar este Día Internacional de la Mujer Trabajadora como he hecho en anteriores ocasiones… lamentablemente no es así, y permíteme que te exponga brevemente mis motivos.

Como sabrás, aparte del DIDLMT diversas entidades de corte feminista (o que dicen serlo) y partidos políticos varios han convocado una huelga en la que demandarán el cumplimiento de los puntos de un manifiesto que se leerá en algún momento de la misma. Como me gusta estar informado he invertido algo de tiempo en leer dicho manifiesto … (por circunstancias he tenido acceso a los distintos borradores del mismo antes de su lectura, ignoro si los textos finales coincidirán exactamente con lo aquí expuesto) te paso algunos de los puntos del mismo:

Puntos curiosos del Manifiesto

  • Para una educación afectivo sexual que incluya las diversidades sexuales sin estereotipos y las identidades y/o expresiones de género. Para formar a los niños y niñas contra unas masculinidades violentas, posesivas y dominantes, excluyendo los tópicos del amor tóxico-romántico, haciendo posible el desarrollo de todo nuestro potencial. (¿esto quiere decir que si te enamoras estas siendo subyugada?)
  • Para que la educación sea pública, laica y con currículos feministas y anticoloniales (¿que …?) donde se transversalice la perspectiva de género (me pierdo …)
  • Para que se ponga fin a las devoluciones en caliente y los vuelos de deportación, que se haga efectiva la Ley de Asilo, dotándola de presupuesto para garantizar los procesos y protocolos de atención a mujeres solicitantes de asilo y refugio, especialmente a mujeres menores de edad, mujeres embarazadas, lactantes, mujeres víctimas de violencias machistas y de trata de personas LGTBI. (eso, los inmigrantes hombres que se jodan, machistas todos!!)
  • Porque nuestra salud está comprometida por sustancias tóxicas en alimentos, cosméticos, productos de limpieza, etc. Éstas son altamente nocivas para el medio ambiente y producen, en muchos casos, daños diferenciales en las mujeres.
  • Porque las mujeres trans no estamos amparadas por ninguna ley, además de sufrir discriminación y humillación en todo el sistema judicial (es decir que si eres mujer trans ok pero si eres hombre trans ¿eres un desgraciado/a que se pasa al enemigo?)
  • Porque la institución psiquiátrica patriarcal se asegura que las mujeres locas no tengamos derecho sobre nuestro propio cuerpo, identidad … (a los hombres locos se les da acceso pleno a un arsenal nuclear)
  • Porque no existe verdad, protección y reparación para nosotras y no hay seguridad efectiva ni justicia para quienes denunciamos.
  • Porque las mujeres trans sufrimos violencia institucional cuando nos patologizan en el sistema sanitario.
  • Porque muchas mujeres estamos privadas de libertad por un sistema penal que es patriarcal, racista y clasista: desde las presas por delitos menores de supervivencia (¿?) hasta las mujeres internadas en CIEs, privadas de libertad sin haber cometido delito alguno (o sea que te entrullan solo por ser mujer … algo me falta en este punto)
  • Porque debemos poner fin a un sistema psiquiátrico y a un modelo biologicista que patologiza las emociones (que fijación con los psiquiatras !!!)
  • Porque a las mujeres psiquiatrizadas ( y dale) nos vulneran nuestros derechos en la práctica psiquiátrica: ingresos involuntarios, medicalización forzosa, aislamientos, sobremedicación, etc. Porque sufrimos abusos sexuales dentro del sistema de salud mental y estamos deslegitimizadas por nuestros diagnósticos psiquiátricos. (Esto debe ser parte del guión de – Terror en el psiquiatrico II. El regreso de Jason – )

Como no quiero extenderme más, sólo decir que esto no me parece un comunicado sobre la igualdad que debe imperar en una relación justa entre los sexos. Ni, especialmente un comunicado sobre el día de la mujer trabajadora. Más bien huele a mitin electoral. Por esto, hoy como hombre me siento un poco triste, porque veo que en lo que si somos iguales ambos géneros es en que somos totalmente manipulados por intereses políticos ajenos a nuestras intenciones.

A todas las mujeres Feliz Día de la mujer trabajadora, espero que entre todos podamos hacer un mañana más justo.

Un abrazo