Como ganar dinero con un podcast.

Antes de pasar al tema en sí sobre como ganar dinero con un podcast;  hay algunas cosas que deberías tener claro.
Me imagino que si has llegado hasta aquí, sabes de sobra lo que es un podcast; e incluso como hacerlo, y donde colgarlo. Así que obviaremos toda la parte técnica y nos centraremos exclusivamente en como ganar dinero con un podcast.

Como ganar dinero con un podcast

Los podcast, al contrario de lo que sucede con youtube, no son contemplados como un medio en si mismo, sino como un recurso importante.
Si tienes la idea de partir de cero sólo con un podcast, lo siento pero a día de hoy (2016) no vas a conseguir generar ingresos de esta forma.
Primero tienes que tener una base de “seguidores” (público, lectores de tu blog, visitantes asiduos de tu web, etc) que alimenten un tráfico más o menos regular y cuanto más nutrido mejor.

Me imagino que si estás leyendo esto y, por desgracia no cuentas con esa base te estarás desilusionando, espera, todavía no hemos hablado de la parte buena.

Como ganar dinero con un podcast

Como habrás podido imaginar, hoy por hoy un podcast es un medio más que un fin en si mismo. Si, por ejemplo tienes un blog, te darás cuenta de que esta herramienta te puede ayudar (y mucho) a captar y fidelizar un público determinado. ¿Por qué?:

Ingresos Indirectos

  • Acercan al visitante de tu blog/web de una manera que no consiguen otros medios ayudándonos a fidelizar esas visitas.
  • Generan una voz/opinión que el oyente interpreta como autorizada para exponer un tema.
  • Te sirve para poder publicitar tus propios productos o tu marca, o a tí mismo como orador o experto en un asunto determinado.

Como habrás visto las ventajas de usar este medio son muy grandes, y esas son lo que podríamos llamar medidas indirectas para generar ingresos.
Las Directas son:

Ingresos Directos

  • Por Publicidad. Consiste básicamente en introducir cuñas publicitarias de igual modo que los tradicionales mensajes radiofónicos. Esta solución es a la que todo el mundo aspira, pero también la más dificil de conseguir. Tus podcast tienen que ser muy conocidos y ampliamente difundidos y valorados en la comunidad para que una marca se decida a insertar su contenido. Y aún así, te recuerdo que en las agencias de publicidad a día de hoy no suelen contemplar este medio a la hora de hacer una campaña. Mi consejo es que hagas tú mismo de comercial de tus podcast. No tengas miedo de ofrecerlos directamente a las empresas del sector en el que te muevas, puedes quedar sorprendido de la buena acogida que pueden darte si ofreces un servicio de calidad.
  • Notas Publicitarias. Se trata de una publicidad más sutil, más _elegante_. Nos referimos a valorar uno u otro producto dentro de tu espacio, pero eso si, aporta un valor propio a las notas, si puedes usa el producto, y verifica que lo que dices sea verdad. Recuerda que aquí es tu prestigio personal o el de tu marca el que está en juego.
  • Contenido extra (premium) para abonados. Eficaz siempre que tu audiencia sea abultada y tus contenidos de una calidad fuera de toda duda.
  • Donaciones. Si tu espacio genera un valor añadido a tus oyentes no hay ningún problema en solicitar donaciones para poder continuar con tu trabajo de calidad. Normalmente pensamos que la gente no suele pagar por algo de lo que puede disponer gratis . . . en la mayoría de los casos es así, pero cada vez más la sociedad se está concienciando de que merece la pena abonar una cantidad por un servicio que les merece la pena, sobre todo, cuando al ser una donación no se les exige un importe determinado ni una continuidad en el pago.

Como ganar dinero con un podcast

Resumiendo, ganar dinero con este medio no es todo lo fácil que te cuentan diversos gurús de la publicidad pero no es imposible. Como casi todo, requiere de esfuerzo y dedicación. Ofrece siempre calidad antes que cantidad y se honesto contigo mismo y con tus oyentes.

Riddick Written by: