Crónica de una cuarentena

cronica de una cuarentena en clave de humor en eninternet.org

Día 13

Crónica de una cuarentena.

He estado leyendo las declaraciones de un analista ruso que proclama el fin del capitalismo como forma de vida y anuncia una transición hacia un liberalismo económico. (Una de las consecuencias del encierro es que dispones de tiempo para escuchar casi cualquier tontería que alguien diga)

No me quedó muy claro, ya que en el fondo el liberalismo se asienta sobre una forma de capitalismo más soterrado y, en ocasiones más radical.

De hecho, el liberalismo propugna que la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico y la eficiencia en la asignación de los recursos es a través de un mercado libre sin la intervención del Estado, confiando en que sea la propia ley de la oferta y la demanda la que regule los precios de un producto.

No obstante, me intrigó este hombre y sus predicciones catastrofistas (¿o tal vez realistas?) así que decidí darme una vuelta por los bajos fondos de la Red y bucear un poco por las diversas teorías que elucubran cual será el resultado de este parón económico en nuestra forma de vida.

Crónica de una cuarentena.

Dos cosas me llamaron poderosamente la atención:

1- Normalmente en la red pululan cerca de un millar de teorías conspiranoicas casi para cada suceso de la vida cotidiana. Curiosamente, en estos momentos en que vivimos un episodio históricamente insólito en nuestra etapa reciente como especie, el silencio se adueña de los que más suelen gritar ¡que viene el lobo!

2- Casi todos los analistas serios (mejor dicho reputados) apuntan timidamente (pero mucho) a una simple elipsis en nuestra línea temporal económica, usando eso si, palabras cautas, cientos de condicionantes, e incluso susurrandolas en algún video, casi como si estuvieran diciendo una plegaria, más que exponiendo razonamientos.

En cambio los no tan reputados gritan como posesos proclamando el fin de un ciclo y el comienzo de una nueva era. Curiosamente no se ponen de acuerdo entre sí sobre que tipo de época dará comienzo.

Acierten unos u otros, lo que es real a día de hoy es que nadie tiene claro las consecuencias que sufriremos. Una vez más en la historia de la humanidad, la ganadora por goleada es la incertidumbre.

Crónica de una cuarentena
Crónica de una cuarentena
Crónica de una cuarentena
Crónica de una cuarentena
Crónica de una cuarentena
Crónica de una cuarentena
Crónica de una cuarentena
Crónica de una cuarentena
Crónica de una cuarentena
Crónica de una cuarentena

Día 12

Crónica de una cuarentena.

Hoy ha amanecido un día soleado, casi prístino, con una envidiable luz. Lo sé porque me he asomado a la terraza un momento antes de volver a mi escritorio con la (últimamente) perenne luz del flexo.

Hay días en los que el confinamiento se sobrelleva bien, otros como este, son un poco más fastidiosos. No me entiendan mal, sigo sin extrañar a la gente, (creo que podría seguir así indefinidamente) en cambio dar un paseo a solas con mis pensamientos, eso ya es otra cosa.

No obstante, viendo la que está cayendo no pienso quejarme. De momento soy de los afortunados. Pasearé tranquilamente por el pasillo en dirección al dormitorio, no sin antes pararme a tomar algo en la cocina, mientras veo que ponen esta tarde-noche en el cine Netflix.

Como decía antes, de momento soy muy afortunado.

Interesante experimento sobre como se propagan los gérmenes en nuestro día a día
Crónica de una cuarentena
Haciendo referencia a Donald Trump (aclaración para los de la ESO)
Crónica de una cuarentena

Día 11

Buenos días, hoy el miércoles empieza con malos augurios por parte de la prensa (recordad, sólo los titulares). Las autoridades todavía no han aparecido, pero todo nos lleva a pensar que será otro día de : «Seguimos confiando que pronto …»

Mientras, unas imágenes no refrescantes

Crónica de una cuarentena
Crónica de una cuarentena
Crónica de una cuarentena
Crónica de una cuarentena
Crónica de una cuarentena

Día 10

Crónica de una cuarentena.

He decidido seguir el consejo de mi buen amigo JC y no leer nada más que los titulares de las noticias. Esto lo hago principalmente por dos motivos.

A saber, el primero es que JC es una persona inteligente que ha logrado alcanzar un equilibrio mental envidiable. El segundo, las noticias son aterradoramente frías y me niego a ver esto como un ejercicio de estadística.

Se que probablemente esta no sea la manera adecuada de encarar la situación pero es la mía.

Esto no puede ser verdad …

Día 9

Comenzamos la segunda semana de cuarentena con la grata noticia de que como mínimo nos quedan tres semanas más. Y digo como mínimo porque nadie en su sano juicio se cree que en sólo tres semanas esta situación vaya a mejorar lo suficiente como para levantar las restricciones.

Personalmente creo que una fecha cercana al verano sería más realista, siempre que nuestros queridos dirigentes no la caguen antes … veremos.

Como se nos auguran días largos en deseries.club han iniciado una serie (valga la triple redundancia) de artículos en donde nos recomiendan esas joyas atemporales que puedes disfrutar ahora que tenemos algo de tiempo.

Han comenzado recomendando Fringe lo cual me parece todo un acierto, tanto por la calidad de la serie como por demostrar los autores de la entrada un sentido del humor irónico regado con algo de mala baba.

¿No me entienden? Vean la serie y ya me cuentan.

Día 8

Anoche, como muchos españoles, dediqué parte de mi tiempo a ver el discurso del presidente del Gobierno de España (me niego a llamarlo comparecencia por motivos varios).

Y pude constatar varios hechos. Primero, que este hombre es capaz de producir hartazón hasta a las cadenas que retransmitian el susodicho en directo. (Creo recordar que sólo Tve1 y la sexta lo dieron íntegro)

Antes de seguir quiero aclarar que esta es mi visión personal, completamente subjetiva y condicionada. No hay verdades absolutas aquí.

Segundo que los agradecimientos a los profesionales que están poniendo su esfuerzo e incluso sus vidas en riesgo por los demas no sólo es de recibo sino de obligado cumplimiento, pero, si además del agradecimiento les das los medios para protegerse ellos y protegernos a los demás harás con un acción más que con una hora de discurso.

Tercero, después de 25.000 contagiados y demasiados muertos (cualquier cifra es demasiado) decir que nos agarremos los machos que lo peor aún está por llegar, confiando en que gracias al esfuerzo de la ciudadanía (como odio esa palabra!) y bla bla bla me parece de tener unos huevazos como la Pza de españa.

Obviar datos como que después de la manifestación del 8M el número de infectados en Madrid se cuadruplico (cuatro veces más de lo esperado, por si las cifras no son lo tuyo) es algo que probablemente definas como «no viene al caso ante la problemática del …» pero comentarte que detrás de ello hay muchas familias en problemas.

Y yo me pregunto lo siguiente: si alguien se salta la cuarentena, los policias pueden multarle e, incluso dependiendo de su interacción con otras personas llegar a formular cargos de intento de homicidio, ¿Cuantos cargos corresponderían a los responsables de mantener marchas multitudinarias (el 8M, por ejemplo) en contra de las indicaciones de la OMS ?

Pero no quiero ahondar más en ese tema. Centrémonos en lo que un atento televidente hubiera podido sacar en claro después de una hora de soporífero discurso. (Tiene mérito hacer que se aburran hasta las ventanas en medio de uno de los mayores problemas de Salud que ha tenido España (y el mundo) y que tiene paralizado al Planeta)

  • Ante la pregunta de ¿Cuando estará a disposición de los equipos sanitarios el material necesario?
    • Sin dudarlo un instante, la respuesta sería «Pronto«. (¿qué es pronto para tí? Me da que no se mide el tiempo igual en la Moncloa que en Urgencias de un Hospital)
  • Ante la pregunta de ¿Cuando estarán los kits rápidos para saber si uno es positivo o no?
    • La respuesta breve sería «Estamos en ello.» (Anda, como la semana pasada!!)
  • Si por el contrario, preguntamos ¿Se han planteado otra serie de medidas para atajar la brutal curva de positivos?
    • La respuesta podría ser según lo visto ayer «En consonancia con el resto de paises afectados.» (¿Perdona?)

Y no sigo. La política es un juego de medias verdades en donde algunos nunca mienten pero tampoco dicen la verdad.

Crónica de una cuarentena
Cuando te la suda ya todo
Observando las nuevas medidas del Gobierno para asegurar el confinamiento.