Fotografías en Internet Vol 5

Fotografías Vol 5 - eninternet.org

La fotografía es elarte/técnica de obtener imágenes que pervivan en el tiempo. O dicho de otro modo capturar el momento.

La fotografía ha experimentado un cambio enorme debido a las nuevas tecnologías, no obstante todavía se siguen usando las técnicas tradicionales.

La fotografía se basa en el principio de la cámara oscura.

Para capturar y guardarlas imágenes, las cámaras fotográficas utilizan película sensible que luego es revelada y positivada mediante elementos químicos.

En la fotografía digital se emplean sensores CCD, o CMOS, que capturan la imgen y la guardan en una memoria.

Vulgarmente usamos la palabra fotografía para definir tanto el proceso de obtención de la imagen como al positivado en papel o archivo de imagen.

El primer procedimiento fotográfico experimental fue el heliograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce sobre el año 1824 – 1828. En el año 1826 consiguió fijar la primera imagen permanente, que no era otra que una imagen tomada desde su ventana.

Para conseguirlo usó una cámara oscura y como película (aunque sería incorrecto denominarla como tal) una composición con base de betún.

Este primer ensayo si bien exitoso, tenía varios fallos tales como un tiempo de exposición enorme (varias horas) . Así que en su intento de mejorar su invento conoció y se asoció con Louis Daguerre empezando a experimentar con diversas soluciones de plata, tiza y otros elementos.

Lamentablemente la muerte le sobrevino a Joseph antes de haber conseguido encontrar la formula correcta, y Daguerre prosiguió sus experimentos, los cuales culminaron en el año 1837 con el procedimiento que se conoció popularmente como daguerrotipo en honor a su nombre.

La Camara Oscura en Fotografía

La cámara oscura es donde se forma la imagen, mientras que la película fotográfica o el sensor electrónico se encargan de captarla.

Para realizar una toma, el fotógrafo configura previamente la cámara y la lente con el fin de ajustar la calidad de la imagen lumínica a ser proyectada sobre el material fotosensible.

Al dispararse el obturador, dicho material es finalmente expuesto, provocando en él alteraciones químicas o físicas que constituyen una «imagen latente», aún no visible pero presente en su estructura interna. Tras un proceso adecuado, esta información se convierte en una imagen utilizable.

En las cámaras clásicas el material sensible es una película o placa fotográfica; mientras que las digitales utilizan dispositivos electrónicos sensibles a la luz.

La Fotografía en Aplicaciones Científicas

La fotografía ha fascinado a muchos científicos, que han aprovechado su capacidad para registrar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios.

La fotografía ha constituido desde sus inicios un medio de gran utilidad en la investigación científica.

Gracias a ella se tiene la oportunidad de registrar fenómenos que de otra manera no podrían ser observables, tales como aquellos que se desarrollan en tiempos muy breves (fotografía ultrarrápida), o extremadamente lentos (fotografía de baja velocidad), aquellos que se producen a escala microscópica, aquellos que afectan a regiones muy vastas de la Tierra o del Espacio (fotografía aérea, orbital, astronómica), aquellos ligados a radiaciones no visibles al ojo humano, o en situaciones en las que no puede estar físicamente el ser humano.

Entre las más importantes especializaciones de la fotografía en el campo científico destacan la fotografía ultrarrápida y estroboscópica, la fotografía estereoscópica, la fotografía infrarroja y ultravioleta, la fotografía aérea y orbital, o la fotografía astronómica.

La Fotografía como arte

La fotografía no siempre ha sido considerada como arte. Su integración (aunque hoy nos parezca algo absurdo) fue un proceso discutido que comenzó con los fotógrafos retratistas.

El retrato fotográfico tuvo una gran acogida. Pero debido a la popularización creciente del retrato fotográfico en detrimento del pintado, gran cantidad de artistas de la pintura decidieron convertirse en fotógrafos retratistas para sobrevivir.

A mediados del siglo XIX apareció una nueva tendencia artística, el naturalismo. La aparición de esta nueva tendencia, centrada en la objetividad, buscaba imitar la realidad y la naturaleza con un alto grado de perfección y despreciaba la subjetividad.

Así, el naturalismo fue la puerta que se abrió para dar a la fotografía una verdadera importancia en el arte ya que al imitar de una forma casi perfecta la realidad, superaba ampliamente a la pintura en este aspecto.

Por otra parte, el constante desarrollo de la fotografía en esa época, básicamente con las nuevas técnicas sobre la utilización de la luz del sol, dio origen a fotos con un mayor significado estético, lo que llevó a un nuevo acercamiento de la fotografía hacia el arte.

La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionado en paralelo. En cuanto fue posible hacer de la cámara un dispositivo móvil fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitían trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico.

Fotografías artísticas

En la actualidad, la fotografía artística en sí, tiene un carácter muy subjetivo. La fotografía artística pura es casi totalmente personal y subjetiva y la manipulación de las imágenes se ha convertido en una herramienta fundamental.

El lenguaje artístico fotográfico partió de la herencia de la pintura. Sin embargo, rápidamente amplió su léxico gracias a la facilidad de hacer enfoques extremos (picados, contrapicados, etc.), la captura del movimiento con largos tiempos de obturador y la decisión del momento.

La presión sobre el fotógrafo para marcar su subjetividad en la fotografía forjó un lenguaje lleno de sutilezas pero perfectamente comprensible, muy directo para cualquier observador.

La fotografía es un elemento esencial en cualquier cultura, por eso enfocarse en la misma genera un proceso de reflexión artístico para lograr la comunicación visual que se pretende proyectar, considerándola como un aspecto que permite la representación y caracterización de diversos grupos de la sociedad.

Además de lo anterior, constituye una referencia visual que permite revelar información y generar emociones, para utilizarla como un instrumento de investigación y documentación en cualquier contexto social.

Hoy la fotografía es practicada por millones de personas en todo el mundo.

La aparición de las cámaras digitales, cámaras mixtas con vídeo y la fotografía en entornos de realidad virtual seguirán enriqueciendo el futuro de este arte.

La Fotografía Artística es, probablemente una de las representaciones más complejas de definir.

Para muchos, cualquier foto, es considerada arte, no obstante, esto no es así, y por ello clasificamos las fotografías en grandes apartados como por ejemplo la fotografia de moda, fotografia publicitaria, fotografía deportiva, y así, un largo etcétera.

¿Cómo pues definir la fotografía artística?

Podríamos decir que es toda aquella que nos transmite un sentimiento, al margen de si la fotografía es fea o bella.

Se que pensarás entonces que algunas imágenes enmarcadas en alguno de los apartados anteriores (fotografía de moda, etc) también nos pueden transmitir emociones o sentimientos y ser catalogadas entonces como fotografía artística. Cierto. Por eso mismo decía antes que el definir este grupo de fotografias es harto complicado.

De hecho, hay múltiples fotografías que pueden ubicarse en diversos grupos.

Tomemos por ejemplo una imagen de la Tierra.

Esta imagen podría ubicarse en los siguientes grandes grupos de imágenes:

  • Fotografía Astronómica
  • Fotografía Documental
  • Fotografía Nocturna
  • Fotografía Científica
  • Fotografía Publicitaria ( si se usa como un elemento )
  • Y, como no, Fotografía Artística.

¿Entonces?

Tal vez deberíamos pensar, que la verdadera diferencia se encuentra en que estas imágenes la mayor parte de las veces, no son fruto del azar, sino que son pensadas por el artista-fotógrafo, ejecutadas gracias a su técnica y procesadas digitalmente con la idea de transmitir un determinado concepto/idea/sentimiento.

Es decir, no tomamos una fotografía. Creamos la fotografía.

Las imágenes aquí expuestas han sido encontradas en Internet, y la mayoría de las veces lamentablemente no es posible determinar su autoría.

En todas aquellas que sea posible, se añadirá una leyenda con el título de la obra, el nombre del creador, su página web y si está liberada o no de copyright.

* Si eres el propietario de alguna imagen expuesta y no permites su difusión, envíanos un mail y será inmediatamente retirada.