privacidad en internet

Privacidad en Internet

¿Existe la Privacidad en Internet? Esta realmente es la pregunta que miles de personas se hacen hoy en día. La respuesta simple y llanamente es NO. No existe la privacidad en Internet.

Privacidad en Internet

Antes de que empecemos a despotricar sobre la red, los ordenadores y todo aquello que se nos ocurra, hemos de dejar claro que en el 98% de los casos la culpa es sólo nuestra.
A diario interactuamos con múltiples apps desde el movil o pc, que van dejando infinidad de rastros de nosotros mismos.
Instalamos esa aplicación de moda aceptando sin siquiera leer las condiciones de contrato. (si, contrato). Y nos olvidamos que en la vida no hay nada gratis, y, si alguien te lo ofrece, entonces sin duda el producto eres tú.

¿Existe la privacidad en Internet?

Internet es una red de comunicaciones de cobertura mundial que posibilita intercambiar información a ordenadores situados en cualquier parte del mundo. Esto, a priori maravilloso, es también el mayor problema para la privacidad. Cuando un contenido accede a Internet es prácticamente imposible acabar con él.

¿Que puedo hacer para mejorar mi privacidad en internet?

  • Lo primero ser consciente de lo que haces.
    Tienes que saber que absolutamente todo deja huella y que sólo estando alerta y sabiendo lo que instalas y como utilizarlo podrás minimizar su impacto negativo.
  • Lee las condiciones de las apps y aplicaciones que instales.
    Estas condiciones son en si mismas un contrato de servicios, puede resultar tedioso pero es importante saber lo que das a cambio de esa “app gratis”.
    Un ejemplo facil para que lo entiendas enseguida. Chrome es uno de los navegadores más usados en el mundo. es rápido, seguro y permite la sincronización entre varias máquinas con tu cuenta de google. Al margen de esto si lees las Condiciones Generales en el apartado 16 título 1 nos dice textualmente:

16.1 Algunos de los Servicios se financian a través de los ingresos obtenidos de la publicidad y pueden mostrar anuncios y promociones. Este tipo de publicidad podrá estar orientada al contenido de la información almacenada en los Servicios, a las consultas realizadas a través de estos o a otro tipo de información.

De esta manera no te sorprendas si después de buscar el precio de unas botas en una tienda online, todos los anuncios de google hacen referencia a botas iguales o similares.

  • Ten actualizado tu sistema operativo
  • Instala un antivirus y antispyware
  • Procura evitar usar tu identidad real a no ser que sea estrictamente necesario.
  • Asegúrate de cerrar siempre las sesiones iniciadas.
  • Procura utilizar una contraseña diferente para cada servicio.
  • Existen programas de cifrado; úsalos.
  • Si no quieres vulnerabilidades con material sensible no recurras a la nube como almacenaje. (Algunas apps guardan automáticamente tus fotos en cloud)
  • Por último la más radical, si no quieres exponerte a que algo concreto sea visto, simplemente no lo digitalices.

Nustro agradecimiento a Netcom y a su consultor de seguridad, PLópezP.