¿Qué es un Chromebook?

que es un chromebook

Si estás buscando un portátil, es posible que hayas visto anunciados diversos Chromebooks, e incluso puede que los estés considerando como una opción. Pero, ¿qué es realmente un Chromebook y en que se diferencia con un portátil común?

En este artículo intentaremos aclarar qué son los Chromebooks, para quién son buenos, y qué puedes hacer con uno.

¿Qué es un Chromebook?

Es una computadora que ejecuta el sistema operativo Chrome de Google. Casi siempre este SO viene instalado en portátiles, pero hay algunas tabletas e, incluso algún pc de escritorio que también ejecutan Chrome OS.

Chrome OS es un sistema operativo basado en Linux. Básicamente, es el navegador Google Chrome, con algunas características adicionales que lo convierten en un sistema operativo.

El atractivo de los Chromebooks radica en su naturaleza simple. No necesitan protección antivirus y se actualizan automáticamente sin tu intervención. Más parecido a las actualizaciones de linux que las pesadas e interminables de windows. Los Chromebook están pensados para trabajar basicamente en línea y ejecutar las tareas en la web.

Si tu flujo de trabajo o entretenimiento se desarrolla principalmente online, los Chromebooks pueden ser una eleción acertada. De hecho en USA los Chromebook son ampliamente usados por los estudiantes. De hecho, los Chromebooks han sustituido ampliamente a cualquier otro portatil/sistema anteriormente comprado por las escuelas en Estados Unidos.

Los Chromebooks son excelentes para cualquier persona que no necesite ningún software de escritorio. La mayoría de los Chromebook tienen una pequeña cantidad de espacio de almacenamiento y RAM, por lo que no es posible ejecutar aplicaciones tradicionales.

Chrome OS está dirigido a personas que desarrollan su flujo de trabajo online, navegar por la web, consultar el correo electrónico, y trabajar con documentos, hojas de cálculo y demás mediante las apps de Google prioritariamente.

El tamaño pequeño y lo liviano de los Chromebooks los convierten en un excelente portátil secundario, especialmente si viajas a menudo, o lo tienes que transportar diariamente.

Debido a la pequeña cantidad de espacio de almacenamiento que suelen tener estos equipos (sobre todo los más económicos que son los más vendidos), el uso de Google Drive es inevitable. Si desconfía del almacenamiento en la nube o trabaja con archivos sensibles puede que le merezca la pena mirar otro tipo de máquina.

El gran beneficio de los Chromebook es sin duda el precio. Es cierto que algunos Chromebooks de gama alta (Google Pixelbook) pueden rivalizar con los MacBook, pero son una rareza más que algo común.

Precios de un Chromebook

Los precios de un Chromebook pueden empezar en 190 eur (dependiendo de ofertas varias)y suelen oscilar entre los 225 a los 500 eur.

Los Chromebooks han publicitado repetidamente que uno de sus puntos fuertes es la seguridad. Google se jacta de que Chrome OS no necesita protección antivirus (como los SO linux) porque cada proceso se ejecuta en un sandbox. Esto, basicamente significa que los procesos son independientes no solo del sistema sino del resto de procesos. Por ejemplo, si visitas una página que se encuentra infectada, esa visita estará aislada del resto de pestañas abiertas.

Chrome OS se actualiza automáticamente en un proceso más parecido a las actualizaciones de linux, que a las tediosas y engorrosas de Windows.

Anteriormente hemos dicho que la mayoría de los Chromebook son portátiles, pero esta afirmación puede llevar a equívocos ya que cuando habitualmente nos referimos a un portatil lo hacemos a un ordenador que ejecuta windows o linux, y realmente son muy diferentes desde su concepción como instrumento de trabajo.

De hecho, deberá tener claro que no podrá instalar ningún software de escritorio tradicional de Windows. Las versiones completas de aplicaciones de Adobe, Microsoft Office, juegos y otros programas similares no están disponibles en Chrome OS. Sin embargo, muchas de estas herramientas ofrecen una versión web, aunque esto a menudo se reduce en comparación con la herramienta completa.

Puede usar Microsoft Office Online o Google Docs para escribir documentos, pero como ya sabrá estos no ofrecen todas las características de Office. Normalmente, suelen ser más que suficientes para un usuario medio.

Una gran ventaja a favor de un Chromebook es su capacidad para instalar aplicaciones de Android. La mayoría de los dispositivos Chromebook modernos son compatibles con Google Play Store.

Almacenamiento local vs. nube

La mayoría de los Chromebook vienen con una cantidad limitada de almacenamiento en comparación con los portátiles tradicionales. Sin contar con los dispositivos tope de gama, normalmente encontrará 16GB o 32GB de espacio en un Chromebook. Aunque a menudo se puede expandir con una ranura para tarjeta SD incorporada, los Chromebook no son adecuados para las personas que necesitan mucho espacio local.

Chrome OS te alienta a mover todo a la nube. Eso significa usar aplicaciones web en lugar de programas instalados localmente, almacenar archivos en Google Drive, Dropbox y similares.

¿Es un Chromebook adecuado para mí?

En resumen, si no usa su computadora para más que las tareas básicas de la web y no necesita mucho espacio de almacenamiento, un Chromebook puede funcionar perfectamente.

Dale un vistazo a alguno de los mejores Chromebooks que puedes comprar. Lo mismo te llevas una agradable sorpresa.