Qué es un Hosting VPS

La pregunta que es un hosting VPS es relativamente fácil de contestar. Un hosting VPS (VPS, del inglés virtual private server) es particionar un único servidor físico, en varios servidores virtuales, de tal manera que cada uno de los resultantes funcione como un servidor independiente.

Qué es un Hosting VPS

Que es un Servidor Virtual Privado

En un lenguaje claro y fácil.
Tomamos una única máquina y mediante software (virtualización) la convertimos en varias máquinas independientes con su propio sistema operativo y, que incluso podemos reiniciar individualmente. Básicamente, eso es lo que es un hosting VPS.

Ventajas e inconvenientes de contratar un VPS

Todo depende de las necesidades de tu blog o web. Evidentemente si estás empezando es más que probable que con un hosting compartido tengas suficiente, por lo menos al principio.
También es cierto que es bastante probable que este se te quede corto muy pronto a no ser que tu único deseo es que tu sitio lo visiten únicamente familiares y unos pocos amigos . . . seamos sinceros, casi nadie aspira a esto.
Un hosting VPS es el paso intermedio entre un hosting compartido y un servidor dedicado.

Hosting Compartido contra Hosting VPS contra Servidor dedicado.

O también; Hosting Compartido vs Hosting VPS vs Servidor dedicado.

Hosting Compartido

Como ya hemos dicho antes, un hosting compartido es un punto de partida, distribuimos todos los recursos de una única máquina con otras decenas de páginas. (en la mayoría de los casos muchas decenas de páginas).
Estarás pues siempre expuesto a que alguna de las páginas que se alojan contigo utilice muchos recursos de la máquina y deje tu sitio con una mala respuesta a tus visitantes. Malos tiempos de carga. Refrescos largos. Latencias exageradas… Exposición a ataques, virus o similares muy alta. Si a esto añadimos que el servicio técnico suele ser inexistente o con tiempos de respuesta desquiciantes . . . Resumiendo, un hosting compartido no es la solución ideal.
Su única ventaja es el precio. Puedes encontrar uno por poco más de lo que te cuesta un café. pero no nos engañemos, en esto como en casi todo, lo barato te sale muy caro a la larga.

Hosting VPS o Servidor Virtual Privado

Este entorno realmente es el punto de entrada lógico si te tomas en serio tu trabajo. Tanto si estás decidido a que tu negocio crezca aplicando las nuevas tecnologías. O si quieres convertir tu blog o web en una herramienta eficaz que te permita conseguir ingresos directa o indirectamente esta es una opción a tener en cuenta.

¿Qué nos brinda un Hosting VPS o Servidor Virtual Privado?

Un hosting VPS nos ofrece un entorno de trabajo parcialmente aislado; un mayor control sobre tu espacio (que en definitiva es tu web) y la posibilidad de ejecutar acciones avanzadas en tu sitio. (Si te parece que hablamos en chino sigue leyendo que ahora lo simplificamos). El espacio en el servidor se divide virtualmente en trozos más pequeños , y se aislan del resto, no totalmente ya que se siguen compartiendo cosas, pero si en lo fundamental, y es por eso que cada uno de los servidores resultantes son menos propensos a riesgos.

Qué es un Hosting VPS

La parte importante de un VPS es la V de virtualización.
El anfitrión divide un servidor en varios servidores virtuales más pequeños, cada uno con su propio trozo de memoria RAM y su propio espacio en disco duro.
De esta forma, tu servidor virtual no puede ser alterado por otros clientes. No hay miedo de que alguna página de la máquina acapare los recursos de la misma.

Ventajas de un hosting VPS o Servidor Virtual compartido:
  • El Hosting VPS es facilmente configurable sin necesidad de unos conocimientos técnicos específicos.
  • Un Hosting VPS es mucho más fiable que un hosting compartido, ya que tu sitio no se verá afectado por otro cliente acaparando recursos.
  • Puedes acceder a la configuración del servidor, y así controlar exactamente los parámetros de tu site.
  • Son Multidominio. Puedes tener y configurar más de un sitio web o blog en tu espacio.
  • Paneles de Control independientes por cada web.
  • Puedes instalar y ejecutar diferente tipo de software.
  • Te ofrece un entorno bastante seguro.
Desventajas de un hosting VPS o Servidor Virtual Compartido:
  • La administración de un servidor te exige algo de esfuerzo al inicio, aunque con los actuales paneles de administración, este sea mínimo.
  • El costo puede variar enórmemente de una empresa de Host a otra. Te exigirá que bucees en la red para encontrar algo acorde a tus deseos. (O también puedes acceder a alguno de los nuevos proveedores de servicios que ofrecen tarifas planas, en este grupo yo destacaría a Netcom.)
  • Elegir un Hosting VPS administrado no administrado. (Si no tienes ni idea de ordenadores ni ganas de aprender yo tendería por uno administrado, el costo es un poco más elevado pero lo ganarás en salud.

Hosting en Servidor Dedicado

Aquí lo que contratas es un servidor entero para tí.

Servidor Dedicado Ventajas.

  • Un servidor web dedicado es una máquina entera en exclusiva para tí.
  • No compartes los recursos con nadie.
  • Un espacio de almacenamiento muy superior a cualquier otra opción.
  • Incremento de velocidad exponencial tanto de carga como en descarga de todas las páginas web que alojes en el.
  • Total acceso al servidor, así como a cualquier instalación personalizada.

Servidor Dedicado Desventajas.

  • Se requieren unos altos conocimientos técnicos para sacarle un máximo rendimiento.
  • El precio. El alto costo de estas máquinas puede ser entre 15 y 30 veces más alto que el de un hosting compartido. (No obstante, últimamente hay empresas que ponen a tu disposición buenas máquinas dedicadas a partir de unos 70 euros mensuales. Por ejemplo esta.)
  • Una vez contratado el producto, la propia idiosincracia del mismo hace que sea algo complejo el cambiar de máquina. Por ejemplo si contratas uno básico y pasados unos meses decides cambiar a otro modelo superior, es complicado migrar toda la estructura ya montada sin que se produzca ninguna pérdida menor.
  • Si te interesó Que es un Hosting VPS

Otros artículos que podrían interesarte:
Cómo ganar dinero con un podcast.
Cómo conseguir firma digital.

Riddick Written by: